miércoles, 11 de abril de 2012

Nuet denuncia que la improvisación del Gobierno "lejos de tranquilizar a los mercados ha hecho que se marque un autogol"

El portavoz adjunto de Izquierda Unida en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha denunciado el “alarmante nivel de improvisación” que demuestra el Gobierno de Mariano Rajoy, cuyo último capítulo ha sido el anuncio de 10.000 millones de euros más de recortes en sanidad y en educación hecho ayer a través de lo que calificó como un “extraño comunicado”. Para Nuet, con medidas así el Ejecutivo de la derecha “lejos de tranquilizar a los mercados” lo que ha hecho es “marcarse un autogol”.

El parlamentario de IU hizo esta valoración en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que realizó junto con al diputado de ICV, Joan Coscubiela. Nuet criticó que Rajoy intente “pasar de tapadillo” por la Cámara Baja mientras la Bolsa cae y la prima de riesgo se desboca, y no dé explicaciones exhaustivas de los motivos por los que ha tomado la decisión de ampliar sus recortes apenas unos días después de haber presentado su propuesta de Presupuestos Generales para 2012.

Por este motivo, Izquierda Unida registró hoy la solicitud de comparecencia urgente del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso, iniciativa que lleva también la firma del BNG (Grupo Mixto) dada la obligación que marca el Reglamento de que sean dos grupos parlamentarios quien avalen peticiones de estas características.

A esta petición hay que sumar las solicitudes de comparecencia ya registradas también por IU para que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, acuda  ante el Pleno de la Cámara Baja, al igual que los titulares de Educación y Sanidad, José Ignacio Wert y Ana Mato, a las respectivas comisiones parlamentarias correspondientes a sus departamentos.

Joan Josep Nuet insistió en que con estos nuevos recortes “el Gobierno lo que hace es enmendar sus propios Presupuestos. Para ello utiliza una forma nueva de legislar, mediante un triste comunicado y dando la espalda al Congreso”.

El diputado catalán denunció que el Gobierno del PP marca un récord puesto que está consiguiendo ser el Ejecutivo que, aún teniendo mayoría absoluta, ha “logrado socavar su credibilidad en menos tiempo”.

A su juicio, “a las joyas de la corona” -como definió la reforma laboral, la amnistía fiscal para los defraudadores a Hacienda y a los Presupuestos Generales del Estado más restrictivos de la historia- hay que sumar ahora este recorte adicional de 10.000 millones de euros en las dos partidas sociales más significativas.  

Nuet advirtió de que el Gobierno de Rajoy está sumiendo a España “en un déficit democrático profundo. El Gobierno ha pasado su ‘vía crucis’ particular durante estos días, pero la solución no es ocultarse, negar el debate en el Parlamento y la comparecencia pública”.

Joan Josep Nuet avisó también que este pretendido ahorro de 10.000 millones de euros supone una “clara invasión de competencias de las comunidades autónomas”, que ha llevado a que los propios presidentes autonómicos del PP “se hayan enterado por la prensa del nuevo recorte que se les viene encima. Esto puede acabar en un enfrentamiento institucional con las comunidades”.

_____________________

Joan Josep Nuet: El Gobierno de Aznar, colaborador del golpe en Venezuela.




Chesús Yuste sobre un plan de choque para el empleo (Pleno, 10/04/12)


Laia Ortiz habla en el Congreso de la Ley de Costas

Ver más en Pincha aquí

No hay comentarios: